zona multimédia

Retalls de premsa

Valencia city, 06-09-2014

ALGEMESÍ: AMICS DE LA MUIXERANGA

Actualmente la Muixeranga conserva las tres partes de que constaba la danza morisca: el baile, el entierro y la apoteosis final o torre humana. Esta última parte, por su espectacularidad, es la que más ha evolucionado con el tiempo tanto en número como en altura, existiendo actualmente más de treinta figuras en el repertorio.

Es en el siglo XV, Siglo de Oro en nuestro país, donde la Muixeranga realizaba sus representaciones en los intermedios de los teatros para entretener al público. Posteriormente, en la época de la Ilustración, en la que la Iglesia intenta captar todo aquello que era popular con el fin de influenciar el pueblo, es cuando el baile de la Muixeranga entró a formar parte del séquito que precede la imagen en las Procesiones de la Mare de Déu de la Salut celebradas el 7 y 8 de septiembre de cada año, apareciendo la primera referencia documental el 1733 en Llibres de Comptes de la Vila.

Se trata pues del baile más antiguo de la Comunidad Valenciana. Los inmigrantes valencianos, que fueron hacia lo que actualmente es Cataluña, lo llevaron con ellos haciéndolo evolucionar hasta lo que hoy se conoce como los Castellers, aunque también es conocido con el nombre de "ball de valencians". 

La muixeranga tiene diferentes formas y pasos, pero lo más conocido son sus torres humanas. A diferencia de en Cataluña, aquí prevalece su forma estética y gimnástica sobre la altura. Aún así, este año han alcanzado unas alturas que superan todo lo visto años anteriores.
La Nova Muixeranga organiza funciones durante el año por todo el país, promueve la formación de grupos de muxarangers por toda la Comunidad y tiene más implicaciones además de la danza: busca promover la igualdad entre todas las personas, crear un espíritu cooperativista, difundir la cultura, etc.

La Nova Muixeranga, además de las imprescindibles citas en Algemesí, como las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut del 7 y 8 de septiembre, y de la Trobada de Muixerangues en el mes de mayo, ha sido una inmejorable embajadora de este baile por todo el Estado.



Enllaç a la font de la notícia
©  nova muixeranga d'algemesí